Arigató, Sensei fukuda

En enero de 2009 quedamos huérfanos. Ojalá su muerte sea una más de sus fantásticas ilusiones. Sensei significa “nacido antes”, y esta es la razón tradicional japonesa por la cual un “maestro” puede enseñar a sus discípulos.

Shigeo-Fukuda-portrait-graphisme-JP-index-grafik
Me detuve a pensar qué significan los Grandes Maestros como Shigeo Fukuda (1932- 2009), cuál es su papel, la implicancia de su obra y los alcances de su legado para nuestra profesión. Fukuda fue un diseñador japonés, artista, escultor, que se transformó en mago, prestidigitador y maestro de la ambigüedad en el terreno visual. Tuve la suerte de asistir a una de sus conferencias y percibir su tono agradable y la riqueza de sus palabras: “El diseño gráfico tiene el poder de hacernos cambiar la visión sobre el mundo.
Los siguientes son diez aspectos que considero ejemplares de su obra:
1. El valor del trabajo
Fue prolífico, incansable, constante y su producción sorprende por su cantidad, calidad, variedad y versatilidad.


2. La importancia del compromiso
Fuk 6

Victory (1968), -su afiche contra la guerra-, es una referencia, un emblema que no pierde vigencia. Su obra se refiere en múltiples ocasiones a la paz y nos lleva a la reflexión sobre el futuro de la Tierra en manos de la Humanidad.

3. La superación de los límites
Fukuda nos enseña que entre el Diseño y el Arte pueden construirse puentes en vez de abismos.


4. La claridad conceptual
Está presente en su modo de ensamblar la presencia con la ausencia, la luz con la sombra; mostrándonos que no todo es lo que parece y que se puede transformar la ambigüedad en claridad.

Fuk 2
Poster para la Exhibición ¨Graphic design Today¨, 1990.

5. La importancia de la síntesis
Sin elementos cosméticos inútiles, sus trabajos son el extracto, el compendio de lo estrictamente necesario y suficiente.

Fuk 7

6. El valor del trabajo de otros
Fukuda retomó aspectos del trabajo de Escher, llevando al límite sus formas espaciales y su planteo sobre el infinito y lo imposible. También rindió tributo a Archimboldo, a Van Gogh y a Cézanne, traduciendo a la escultura sus pinturas de caras compuestas por vegetales, girasoles y ambientes.


7. El cuestionamiento del concepto de utilidad del diseño
En sus manos, un alfiler de gancho resultó inútil, como un martillo hecho de clavos; un tornillo de dos puntas o un disco triangular. Estas obras nos enfrentan con nuestros propios prejuicios, llevándonos a reflexionar sobre las convenciones que rigen nuestro mundo cotidiano, lo ya impuesto y aceptado.

 

6066575c3e52a8d3619733ffbed015628f020ef2_m fukuda-02 shigeo-fukuda-13 Fuk 3
8. El espíritu lúdico y la sorpresa constante
La riqueza en el uso de materiales, desde el simple papel hasta la complejidad de innumerables aplicaciones volumétricas en entornos públicos. El uso meditado de espejos, y los hermosos rompecabezas de madera, como árboles compuestos por pájaros. La Torre de Pisa convertida en un objeto humorístico, y sus interminables juegos morfológicos con perros salchichas, escaleras, piernas, brazos, tazas de café, cintas, globos de diálogo, manos en infinitas posiciones, figuras humanas y volúmenes imposibles; nos muestran su libertad para combinar, disponer y ejecutar flexiblemente los elementos del mundo.


9. Respeto al observador
Su obra evidencia pasión, marca de manera comprometida lo que enuncia y lo hace desde una mirada respetuosa, cómplice de quien mira, instándolo al cambio, a la reflexión o al disfrute sin agredir ni subestimar. Su propuesta es amable, afable, cercana universalmente, accesible y no demagógica.

10. Paciencia, concentración, destreza técnica y cuidado del detalle
Son sin duda las características de sus retratos resueltos con el método de aplicación de una pequeña figura que se repite y que construye una imagen mayor. Beethoven, compuesto por esquiadores, flores y palomas; La Gioconda, conocida y admirada por estar resuelta con banderas de diversos países del mundo; un soldado conformado por dólares, etc., etc. Un trabajo manual admirable, cuya técnica fue copiada hasta el cansancio.

¿Qué significan estos 10 conceptos?, tal vez podrían graficarse como las líneas que definen un camino claro por el que -más allá de los desvíos que cada época impone-, quienes diseñamos siempre podemos volver a transitar. Arigató, Maestro Fukuda.


Mariana Costa, publicado por ForoAlfa en 2009.

c_90